¿Sabes cuáles son las velocidades de rotación y traslación de la Tierra?

03.03.2015 17:49

La velocidad de rotación es la velocidad a la que la Tierra da un giro completo sobre su eje. Como sabemos, el tiempo que tarda en dar un giro es de un día (24 horas), pero lo que probablemente nos resulte más desconocido es que la velocidad a la que gira varía en función de la latitud en la que nos encontremos.

Si ponemos una cinta alrededor del Ecuador, esa cinta determina lo que se denomina un “paralelo” que corresponde a la latitud cero grados en este caso. Todos los lugares que se sitúan en esa cinta que representa al Ecuador pertenecen a la misma latitud (0 grados), por lo que la velocidad de rotación de la Tierra para todos ellos será la misma.

Si colocamos la cinta alrededor de la Tierra pero por encima del Ecuador (por ejemplo, en el trópico de Cáncer), todos los lugares situados a lo largo de la cinta corresponden a la latitud 23 grados Norte (hemisferio Norte). Lo mismo ocurre si la cinta rodea la Tierra a la altura del trópico de Capricornio (23 grados Sur en el hemisferio Sur, por debajo del Ecuador). Según nos acercamos a los Polos, la superficie que rodeamos con la cinta es cada vez menor, siendo nula en los mismos Polos. Tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur la Tierra no se mueve alrededor de su eje, así que la velocidad de rotación en los Polos (latitud 90 grados Norte y Sur) es nula: cero kilómetros por hora.

Volvamos al Ecuador. A lo largo del Ecuador, el paralelo mide 40.075 kilómetros (es lo que mediría la cinta si la pusiéramos alrededor del Ecuador). Aquí la velocidad a la que rota la Tierra es de 1.670 kilómetros por hora. En los paralelos 40 la velocidad de rotación es de 1.280 kilómetros por hora, ya que la superficie del paralelo es menor (30.740 kilómetros). España se sitúa aproximadamente en la latitud 40 grados Norte. Según subimos de latitud (bajamos en el hemisferio Sur), la superficie del paralelo mide menos hasta llegar a cero en los Polos (90 grados). Esto significa que la velocidad de rotación va disminuyendo según nos aproximamos a los Polos, siendo nula en los mismos.

¿Y cuál es la velocidad de traslación? La traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Este recorrido tiene forma elíptica (no circular) y el tiempo que se tarda en completar una vuelta es de 365 días y 6 horas. La velocidad con la que la Tierra gira en torno al Sol (velocidad de traslación) es de 30 kilómetros por segundo, y la distancia recorrida es de 946.728.000 kilómetros.

Por cuestiones prácticas, nuestro año consta de 365 días (en lugar de 365 días y 6 horas), así que cada 4 años el mes de febrero tiene un día adicional (año bisiesto), de forma que ajustamos nuestro calendario al movimiento real de la tierra alrededor del Sol.

—————

Volver