El misterio del equilibrio

08.08.2019 11:42

El equilibrio. El equilibrio es un término con varias acepciones que se refieren a circunstancias diferentes pero que todas ellas tienen como esencia o base el mismo concepto. El equilibrio es sinónimo de estabilidad. Podría ser sobre una tabla de surf, pedaleando una bicicleta, caminando sobre una cuerda o gestionando nuestra mente. Esta última situación es la que encuentro más atractiva ya que no sólo implica una buena práctica de la inteligencia emocional, sino que además encierra un misterio. Digo misterio porque no tengo ninguna duda de que el funcionamiento de nuestra mente se rige por los mismos principios que el propio universo. Suena raro sí, pero en mi opinión, cualquier materia o aspecto que queramos explicar en este mundo debe estar en línea con las leyes que explican o rigen el universo, de lo contrario, la teoría está abocada al fracaso. 

Todo tiende al equilibrio. El universo tiende al equilibrio. Si no fuera así nuestra existencia no sería posible. Vivimos en un complejo sistema mucho más perfecto de lo que nos podemos imaginar... y de igual manera nuestro cuerpo, incluyendo nuestro cerebro y sus funciones al más alto nivel (mente), corresponden a una maquinaria perfecta. Me maravilla pensar en la precisión con la que funcionamos. En realidad considerando la minuciosidad y complejidad de todo cuanto nos conforma y rodea, son mínimos los errores que sufrimos. Estadísticamente hablando seríamos el "vehículo" más perfecto que existe sobre la faz de la tierra. Si lo analizamos bien, la mayoría de los errores son provocados por nosotros mismos, directa o indirectamente, por nuestros hábitos y malas prácticas. Si nos esforzamos en identificar esencialmente los errores debidos a la propia naturaleza del misterio de la creación humana, serían alucinantemente mínimos. 

Vamos al universo. El universo yace en un estado aparente de equilibrio complejo, como resultado de muchas fuerzas que se atraen y se repelen, pero que al otro lado de la fórmula el producto es cero. Cero no de vacío. Cero de equilibrio. De ahí podemos fácilmente deducir que el equilibrio es un estado complejo, pero universal. El universo no necesita hacer cálculos paa permanecer en equilibrio, simplemente lo está de forma natural. Por otra parte, la estructura universal es la esencia de todo lo que nos rodea, es decir, todo se rige por las mismas leyes o principios universales. 

Si trasladamos esto a nuestra mente, tenemos que nuestra mente también es fruto de varias fuerzas o variables que se acompañan o se oponen, dando como resultado final una mente o conjunto de funciones cerebrales estables, equilibradas (¿tal vez nuestras luchas internas?). Si no es estable o equilibrado es porque hay un trastorno, y ese trastorno se debe a un "error". Puede tratarse de un error originariamente químico (disfunción en nuestro organismo), o de un error derivado de una inestabilidad emocional externa (provocoda por un factor externo). Cuando un "error" químico o emocional externo nos somete durante un periodo prologando de tiempo, acabaremos padeciendo un desequilibrio interno. De ahí la importancia de fortalecer nuestras murallas defensivas ante factores externos (entrenar nuestro cerebro para que los acontecimientos externos no adquieran demasiado poder sobre nuestro bienestar) y de evitar malos hábitos de consumo o vida en general que nos puedan provocar reacciones químicas no deseadas en nuestro cuerpo.

Como conclusión me gustaría que os quedarais con la idea de que en estado natural todo tiende al equilibrio y que dicho equilibrio no es precisamente alcanzable por el ser humano. Es totalmente ajeno a lo humano. Es universal y tiene al universo como nuestro único creador. Si estamos desequilibrados debemos pensar que no es nuestro estado natural ni original, así que no nos conformemos con ello. Luchemos por nuestro bienestar y salud. Como mínimo sabremos que el universo nos acompañará.

 

—————

Volver